domingo, 23 de mayo de 2010

vestuario






HISTORIA DEL VESTUARIO

En todas las culturas desde el principio de los tiempos el hombre necesitó utilizar vestimentas que cubrieran su cuerpo.

En términos estrictos, la vestimenta se refiere al conjunto de prendas o atuendos personales.

El clima y el tiempo condicionaron a las primeras civilizaciones a buscar telas o materiales funcionales a sus necesidades. El vivir en continuo contacto con la naturaleza y no poseer refugio adecuado obligaron a buscar prendas y materiales óptimos.

En la evolución de la vestimenta han influido diferentes estilos y modas, materiales y tecnologías, códigos sexuales y posición social, migraciones y tradiciones.

Dependiendo de la zona geográfica y de las estaciones del año, la vestimenta de los hombre y mujeres varía. Por ejemplo en las zonas más calurosas se utiliza ropa suelta, como en los países árabes, donde podemos encontrar túnicas al igual que en los países africanos. Por otra parte en aquellos climas fríos se usan telas más gruesas y materiales que permitan conservar el calor corporal.

mo se vestían las antiguas civilizaciones:

Ante el avance de los glaciares, el hombre tuvo que refugiarse en las cavernas naturales para poder soportar los crueles fríos que sobrevinieron. Comen a utilizar nuevos elementos para la confección de las ropas de abrigo que se vio forzado a vestir. Con astillas pulidas de hueso creó la aguja y cosió sus prendas, con las que llegó a cubrir enteramente su cuerpo.

Principalmente masculino, el taparrabo fue una prenda común entre los pueblos primitivos, mesoamericanos, indígenas y antiguas civilizaciones. Aunque sufrió transformaciones con el paso de los años, el taparrabo mantuvo su funcionalidad.

El taparrabos era una tela que cubría los genitales. Los hombres la pasaban por entre sus piernas y la ataban a la cintura. Los extremos indistintamente, colgaban al frente o detrás. Dependía de la cultura y época, su forma, tamaño y adornos.

En 1886, en la pequeña gruta de Cro-Magnon fueron encontrados varios esqueletos que permitieron afirmar que el hombre de esa raza alcanzaba una talla de 1,80 m, era robusto y vigoroso, de cráneo alargado y voluminoso, ligeramente aplanado en el occipucio, con una frente alta y arcos superciliares apenas salientes.

El rostro, algo ancho en los pómulos, mostraba una nariz estrecha y larga. La mandíbula inferior tenia un mentón bastante pronunciado.































vestuario de la mujer

carácter personal.

La guarda de la intimidad corporal en la moda actual queda desprotegida.

Un vestido que subraye el sexo contribuye a encubrir el valor de la persona y

resalta su valor como objeto de placer. Un varón se puede expresar así de dos

mujeres: “Qguapa es”, o “qué buena está”.

Muchas veces la mujer no tiene en cuenta la psicología del varón, y lo

exalta sin tener la intención de hacerlo, pues su sensualidad está más

acentuada. En la mujer, por el contrario, la afectividad supera a la sensualidad.

Es por ello más susceptible de descubrir los valores de la persona, y menos

consciente de la sensualidad y de su orientación natural

hacia los hombres. Y

esto es lo qu

e puede hacer difícil para la mujer el pudor, al no encontrar en sí

misma una sensualidad tan fuerte como la del varón.

El desafío es ir contra corriente

pues la sociedad nos grita que hemos de

ser una chica materialista, y así, vendernos, entregarnos al mejor postor; pero

eso no nos hace felices. La mujer desea amar y ser amada, y no sólo deseada, y

menos ser como una prenda que dice “usese y tírese”.











concecuencias


Daniel Galilea, Una ropa interior confeccionada con fibras sintéticas, unos pantalones demasiado ajustados

, un calzado muy estrecho… Son algunos de los componentes de tu vestimenta que debes evitar si qui

eres ahorrarle lesiones y problemas a tu cuerpo. La mod

a y la comodidad no tienen que reñir con la buena salud.

También, los resultados demostraron que las mujeres sufren reacciones alérgicas
debido al contacto del hierro de hebillas o botones con la piel a
como hinchazón de los pies y dolor de espalda.
Las principales causas de estos problemas son, según la revista, los vestidos demasiado cortos o ajustados, los zapatos altos o incómodos, los tejidos sintéticos o no transpirables, la ropa interior molesta y los bolsos demasiado pesados.

Los médicos conocedores del impacto de la indumentaria sobre la salud, como el traumatólogo Antonio Díaz Martinez, de Madrid, y el dermatólogo Angel Boza, de Barcelona (España) , gat algunas ideas prácticas par

gay















historia del vestuario de los hombres


La Vestimenta

La necesidad de vestirse surge en el hombre de las cavernas, para combatir las inclemencias del tiempo, y para ello cazó animales y se abrigó con sus cueros o pieles.

Las explicaciones religiosas hablan del pudor como una causal de la necesidad de vestirse.

Con el transcurso del tiempo, la ropa comienza a asociarse a la ubicación en la sociedad, dependiendo estos ropajes, de la modestia personal, la ostentación o el lujo, las posibilidades económicas, las actividades laborales, etc.

Las modas son cambiantes, pero cada vez más se busca la comodidad y la simplicidad, aunque en la historia de la indumentaria se han usado mantos, jubones, casacas, túnicas, uniformes, monos, trajes, vestidos de cola, taparrabos, etc, según la cultura y las costumbres de cada región y época.

Además de las ropas realizadas con pieles y cueros, que siguen usándose, la ropa comenzó a ser realizada por telas fabricadas en telar.

Se estima que el telar existe desde hace unos siete mil años. En la Edad Media comienzan a realizarse tejidos de punto y mallas.

Los elementos usados en la fabricación de telas fueron hasta el siglo XIX, los que brindaba la naturaleza: algodón, lana, seda. En las últimas décadas aparecen las fibras sintéticas, que se usaron masivamente en la producción de telas, y más aún, ya se ha reducido el mercado de géneros pues las prendas se compran ya realizadas, cuando se produce la gran producción industrial, aunque hay todavía un porcentaje de hechura a mano.

Para llegar a la vestimenta, se fueron produciendo los siguientes pasos: fabricación y preparación del hilo en husos, tisaje, baño de apresto, armado de conos, enrollado o bobinado, tejido, teñido, estampado, hechura del género, confección de la prenda. En algunas texturas se realiza baños en ebullición, blanqueados, procesos para que no encojan, impermeabilización o antiarrugas.

El primer adminículo manual para dar impulso a la lanzadera fue logrado por el inglés John Kayd Lancashire, en 1733.

El primer telar que daba 150 pasadas por minuto fue construido en 1889 por James Northrop.

En los finales del Siglo XX y en el presente Siglo XXI, la actividad de las madres en el campo laboral, que dejan menos tiempo para las tareas hogareñas, ha hecho que encuentren una solución para las ropas de los chicos en las fibras artificiales, que no necesitan cuidados especiales. La vestimenta infantil se fue haciendo más cómoda y práctica.

A mitad del Siglo XX, el vienés Walter Artzt, realizó una prenda para bebes, cómodo y práctico, de una sola pieza, el pelele, o enterito, con prendedura que permitía cambiar los pañales sin desvestir al lactante y que fue adoptado posteriormente por todas las mamás.

En cuanto a la ropa de la juventud, en los años 40 comenzaron a aparecer las prendas unise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario